Preguntas frecuentes

Esta primera consulta es muy importante porque nos conoceremos. Vamos a tener un objetivo en común y  trabajaremos juntos para conseguirlo.

En esta cita me hablarás de tu dolor, desde cuando lo tienes, con que lo relacionas… Además te haré preguntas sobre tus síntomas, tu historial médico, la medicación que tomas actualmente o cualquier otro factor que pueda estar influyendo en tu estado de salud. Con todos estos datos haré tu historia clínica.

Una vez terminada la historia clínica pasaremos a la exploración.  Valoraré tu postura, haremos pruebas que me ayuden a determinar el dolor, y te pediré que hagas algunos movimientos, ejercicios etc. Con todos estos datos nos acercaremos a la causa de tu molestia o dolor y sobre todo a la manera más apropiada y acertada para tratarla.

Con el diagnóstico hecho pasaremos al tratamiento. Ten en cuenta que la primera consulta normalmente dura una hora.

No te extrañes si miro otras partes del cuerpo que aparentemente no están relacionadas con tu dolor. Por ejemplo si te duele una rodilla, es probable que también explore tus tobillos, la pelvis o la espalda. Es la manera integral de tratar que tiene la osteopatía.

También te recomendaré  como manejar mejor el dolor entre los tratamientos.  Podrás descargar mi aplicación en tu móvil para hacer ejercicios muy sencillos, que duran poco tiempo y que puedes hacer  en casa o en el trabajo.

Que debes tener en cuenta en tu primera consulta:

  • Si usas gafas, no las olvides. Deberás rellenar un cuestionario de salud antes de pasar a consulta.
  • Trae ropa interior apropiada, cómoda y flexible. También puedes traer pantalones cortos, tops, etc.
  • Procura no usar pendientes, collares o abalorios que resulten difíciles de quitar. No los debes usar durante la exploración y el tratamiento.

Si ya has estado en el médico y tienes  radiografías, resonancias magnéticas, TAC o cualquier otra prueba que te hayan realizado  es muy recomendable que las traigas. Así como los informes relacionados.

Como ya sabrás, durante los tratamientos los tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía los pacientes están en ropa interior. Sin embargo, puedes traer pantalones cortos o tops si no te encuentras cómodo/a así. Este tipo de ropa no interfiere en la efectividad del tratamiento.

 

Si te sientes más cómodo/a y tranquilo/a, alguien de tu familia o un amigo puede estar presente durante todo el tratamiento.

Si el tratamiento es para un menor de 18 años, siempre será necesario que esté acompañado/a de un adulto.

 

La osteopatía y la fisioterapia son terapias manuales que incluyen masajes, estiramientos, movilizaciones, movimientos repetitivos o manipulaciones.

Los tratamientos  son  suaves y no te causarán dolor. Sin embargo si durante el tratamiento notas alguna molestia considerable, siéntete con la total confianza de decirlo. Así podré variar la técnica y ajustarla para que te sea lo más confortable posible.

Algunas personas pueden llegar a experimentar molestias leves similares a agujetas después del tratamiento. Si notaras molestias persistentes  y que  fueran significativamente a más, ponte en contacto conmigo. Seguramente con un par de recomendaciones controlarás la molestia y te sentirás más tranquilo hasta que notes como tu cuerpo vuelve a la normalidad.

La primera consulta normalmente dura una hora. Las siguientes son más cortas y dependen mucho de tu evolución.

En ocasiones necesitarás mas movilizaciones, manipulaciones o cualquier otra técnica.   Y en otras, tu cuerpo responderá mucho más rápido, con lo cual no será necesario ni conveniente un tratamiento más prolongado. En muchas ocasiones menos es más.

Por esto las consultas pueden ser desde 20 a 45 minutos.

El número de tratamientos dependerá de cada paciente y del problema que tenga. Aunque es recomendable hacer un mínimo de sesiones.

En general, en una o dos sesiones ya podrás notar cambios. Sin embargo, en las alteraciones crónicas se necesitan más sesiones y con mayor frecuencia.
Si tienes alguna pregunta al respecto, no dude en formularla.